JAVA JDK

A. Introducción JDK es el acrónimo de "Java Development Kit", es decir Kit de desarrollo de Java. Se puede definir como un conjunto de herramientas, utilidades, documentación y ejemplos para desarrollar aplicaciones Java.
B. Componentes del JDK
a.) Introducción
JDK consta de una serie de aplicaciones y componentes. Todas las opciones que los ejecutables del JDK presentan se muestran llamando al programa sin parámetros o con las opciones -? o -help :
b.) Intérprete en tiempo de ejecución (JRE)

• Permite la ejecución de los programas Java (*.class) no gráficos (aplicaciones).

c). Compilador

Se utiliza para compilar archivos de código fuente Java (habitualmente *.java), en archivos de clases Java ejecutables (*.class). Se crea un archivo de clase para cada clase definida en un archivo fuente.

d.) Visualizador de applets

• Es una herramienta que sirve como campo de pruebas de applets, visualizando cómo se mostrarían en un navegador, en lugar de tener que esperar. Al ser activado desde una línea de órdenes abre una ventana en la que muestra el contenido de la applet .

e.) Depurador

• Es una utilidad de línea de comandos que permite depurar aplicaciones Java. No es un entorno de características visuales, pero permite encontrar y eliminar los errores de los programas Java con mucha exactitud. Es parecido en su funcionamiento al depurador gdb que se incluye con las distribuciones del compilador gcc/g++ para C/C++.

f.) Generador de documentación

Es una herramienta útil para la generación de documentación API directamente desde el código fuente Java. Genera páginas HTML basadas en las declaraciones y comentarios javadoc , con el formato /** comentarios */ :

La documentación que genera es del mismo estilo que la documentación que se obtiene con el JDK.

Las etiquetas, que se indican con una arroba ( @ ), aparecerán resaltadas en la documentación generada.

El JDK incluye una serie de applets de demostración, con su código fuente al completo.


C. Uso del JDK


Ya se han visto las diferentes partes de que está compuesto el JDK, pero para el desarrollo de una aplicación final Java (ya sea una aplicación o una applet ), deberemos utilizar las diferentes herramientas que nos proporciona el JDK en un orden determinado. En el siguiente diagrama podemos ver la sucesión de pasos para generar un programa final Java:



Comenzamos utilizando